20.-Hemorragia pulmonar

Abril 2015


 

 

20.- Hemorragia pulmonar

 

Definición:

 

Corresponde a la presencia de fluido hemorrágico (color rojo fresco) en la vía aérea inferior, asociado a deterioro de la condición respiratoria, con aumento de los requerimientos de oxígeno y/o ventilatorios. En la anatomía patológica se encuentran glóbulos rojos en alvéolos y espacios intersticiales.

 

Incidencia:

 

Es variable entre 1-12 /1000 RNV, pero principalmente concentrada en el grupo de RNPT., Este valor sube hasta 55-84% de autopsias de RNPT extremos.

 

Etiología y Fisiopatología:

 

Se asocia a una amplia gama de factores predisponentes. Entre ellos los principales están relacionados con un aumento del shunt izquierda-derecha con la presencia del DAP y el uso de surfactante pulmonar, aunque en este caso, el beneficio es mucho mayor que su riesgo, esta asociación es más estrecha en prematuros de menor edad gestacional, menor peso de nacimiento, bajo puntaje de apgar.

En la mayoría de los casos corresponde a un edema hemorrágico, más que un sangramiento de la vía aérea.

 

Los principales mecanismos de HP son:

Otras situaciones asociadas a HP son alteraciones de la coagulación, embolia pulmonar masiva, hipotermia severa, enfermedad hemolítica grave por Rh, enfermedades autoinmunes, hemorragia intracraneana.

 

Diagnóstico:

 

Es clínico basado en la presencia de fluido hemorrágico espontáneo o al aspirar TET o vía aérea, asociado a deterioro de la condición respiratoria. La radiografía de tórax puede mostrar signos de edema pulmonar o imagen de condensación con broncograma aéreo, además puede presentarse con cianosis y shock.

Tratamiento:

El tratamiento es principalmente de soporte.

  • Estabilización :

    • Asegurar vía aérea permeable, mediante aspiración prudente, para permitir una ventilación adecuada y gentil

    • Estabilización hemodinárnica: uso cauteloso de fluidos, para no aumentar el shunt de izq-der. Administración de drogas vasoactivas según necesidad.

  • Ventilación mecánica:

    • En VMC utilizar PEEP más alto para evitar colapso pulmonar y salida de líquido intersticial al alveolo.

    • Uso de VAF en caso de fallo de VMC, logra un adecuado reclutamiento alveolar con rápida mejoría de la oxigenación.

  • Evitar uso de grandes cantidades de volúmenes, preferir transfusiones de glóbulos rojos concentrados.

  • Corregir alteraciones de la coagulación con uso de vitamina K e.v. o irn, plaquetas, plasma fresco concentrado o crioprecipitados

  • Corregir acidosis activamente según su causa

  • Tratamiento de los factores predisponentes: antibióticos (sepsis), ibuprofeno o cirugía para DAP.

 

Bibliografía

  1. González A, Urzúa S. Hernia Diafragmática Congénita. Neonatología tercera Edición. Editorial Mediterráneo. Santiago. 2008.

  2. Al Kharfi T. et al. High-Frequency Ventilation in the Management of Very­Low-Birth-Weight lnfants with Pulmonary Hemorrhage. Am J of Perinat. 2004;21 :19-26.

  3. Chen Y., et al. Pulmonary hemorrhage in very low-birthweiqht infants:

  4. Risk factors and management. Pediatrics lnternational.2012;54:743-747.